top of page

Fútbol

El fútbol es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas. El fútbol, recién inventado en el siglo XIX no fue disputado en los juegos olímpicos antiguos. Se disputaron partidos de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900 y Saint Louis 1904 y en los Juegos Intercalados de 1906. En los Juegos Olímpicos de Londres 1908 se realizó finalmente el primer torneo oficial. 

​

Hasta 1948, el torneo era disputado por las selecciones absolutas de cada país, por lo que la selección española fue la encargada de acudir al certamen, donde consiguió su mayor logro en la edición de 1920 de Amberes donde conquistó la medalla de plata. A partir de dicha fecha, la FIFA y el COI deciden restringir el acceso a los futbolistas profesionales, naciendo así la época «amateur» del fútbol en los Juegos Olímpicos.

​

Durante dicho período, la mejor actuación del combinado es un 5º puesto en la edición de 1968 celebrada en México D. F. hasta que en 1992 se produjese una nueva variación en la normativa.

​

En las ediciones de 1984 y 1988, ya se vislumbraban indicios de ese nuevo cambio, buscando resolver la controversia dentro del fútbol. El espíritu de los Juegos Olímpicos donde se enfrentan los mejores deportistas de cada disciplina, chocaba con la restricción de futbolistas profesionales. Por tal motivo vuelve a permitirse su participación en los torneos, con la salvedad de aquellos que ya hubiesen disputado alguna edición de la Copa del Mundo. Así algunos países, entre ellos España, presentan a sus selecciones juveniles a los juegos olímpicos,​ ya que eran en muchos casos sus mejores jugadores profesionales que no habían acudido a algún Mundial.

​

A continuación se listan las selecciones que defendieron a España en los Juegos Olímpicos, y su período:

​

Selección absoluta: 1920-1936

​

La selección de fútbol de España es, desde su creación en el año 1920, el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

El equipo es conocido familiarmente como «La Furia Española», rememorando el «Saqueo de Amberes» —episodio de la historia militar de España—.2​ También es llamado por el seudónimo de «La Furia Roja», acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como «La Furia Rossa».3​ En los últimos años, se ha popularizado simplemente como «La Roja», término que hizo famoso en el país el seleccionador nacional entre 2004 y 2008, Luis Aragonés.1​

La selección española ha disputado quince ediciones del Mundial y fue la anfitriona en 1982. En 2010, cosechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo tras ganar en la final por 0-1 a los Países Bajos con gol de Andrés Iniesta. Además de este mundial, esta excepcional generación de jugadores ("los bajitos") consiguió el campeonato europero en 2008 y 2012, unos logros consecutivos sin precedentes a nivel mundial.

​

Selección amateur: 1948-1988

​

La selección de fútbol amateur de España fue una categoría no profesional de la Selección de fútbol de España creada a mediados de los años 50 que defendió a España en los partidos de los Juegos Mediterráneos en sus primeras ediciones, en la Copa de la UEFA Amateur desde 1967 hasta 1974, logrando el título en la edición de 1970; y en los Juegos Olímpicos de 1948 a 1988, intentando la FIFA y el COI conseguir una mayor competitividad en el evento y permitiendo solo la participación de jugadores amateurs.

 

Selección sub-23: 1992-Act.

​

La selección de fútbol sub-23 de España, o selección olímpica, es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española menores de 23 años de edad, que representa a España a través de la Real Federación Española de Fútbol. Desde 1992, es la categoría encargada de defender a España en los Juegos Olímpicos.

​

El mayor logro de España en unas olimpiadas se produjo en la edición celebrada en nuestro país en Barcelona en 1992. Una gran generación de futbolistas gana la medalla de oro.

Mira este vídeo y observa si reconoces a algún jugador.

bottom of page